Hemos visto en otros apartados, que hay
muchos libros y partituras que nos pueden ser de gran utilidad para acompañar
las clases de danza, pero también será de gran importancia que el pianista
tenga buenos recursos para improvisar.
¿En qué sentido la improvisación, puede
mejorar la calidad musical en la clase de danza?
1.El pianista puede tener una mayor
rapidez para adaptarse a las indicaciones del maestro de danza, ya que al no
estar pendiente de una partitura, tiene más tiempo para mirar a los bailarines
y al profesor. También memorizar el repertorio, nos puede facilitar la coordinación
durante la clase con el profesor de danza.
2.En algún ejercicio, sobretodo cuando el
profesor de danza quiere un patrón rítmico-melódico muy concreto. Por ejemplo,
en la clase de danza española, cuando los alumnos hacen ejercicios con las
castañuelas, es muy importante que el pianista les ayude rítmicamente, y por lo
tanto, éste deberá tener la capacidad de improvisar una pieza que se adapte a las
características de cada ejercicio.
3.También ayudará a que la riqueza musical
de la clase sea mayor, ya que el pianista podrá tocar repertorio, realizar
variaciones sobre dicho repertorio, también adaptaciones e improvisar. Por lo
tanto, tendrá más recursos musicales para dotar la clase de una buena calidad
musical.
4.Y por último, cuando los bailarines
realicen ejercicios muy largos y repetidos, como por ejemplo las diagonales, o
realicen el mismo ejercicio cada uno, puede ser muy interesante tocar una
partitura, pero para no entrar en tanta monotonía y estar repitiendo muchas
veces la misma pieza, podremos aplicar más recursos para que la clase sea más
motivadora.
Creo que es muy interesante que el
pianista acompañante de danza tenga un amplio repertorio y que a su vez tenga
una buena formación en recursos de
improvisación aplicados al acompañamiento de la danza.
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