Páginas

viernes, 21 de marzo de 2014

Motivar al bailarín con la música del piano :)

Es muy importante que el pianista motive al bailarín con su música para que pueda desarrollar mejor sus dotes interpretativos.

¿Qué queremos decir con esta afirmación?

El pianista acompañante de danza, deberá tener un repertorio lo más completo y variado posible, ya que cuando los bailarines tienen que interpretar o improvisar diferentes ambientes, animales, estados de ánimo, oficios, personajes, etc., la música debe ayudar al bailarín a ponerse dentro del papel.

En las Enseñanzas Elementales de Danza, los niños en sus clases de baile, realizarán ejercicios de interpretación e improvisación. Durante el desarrollo de estos ejercicios será de gran ayuda para el niño, que la música facilite su interpretación.

¿Qué partituras podemos utilizar?

1.Podemos hacer una selección de partituras teniendo en cuenta que las características de cada pieza ayuden a estimular dicha interpretación.

2.Algunas pequeñas piezas de compositores clásicos nos pueden dar algunas ideas interesantes, en cuanto a patrones de acompañamiento, patrones melódicos, efectos, carácter, tempo, tonalidad, etc. Algunas de estas recopilaciones podrían ser las siguientes:

  • Álbum para la  juventud, op.68 de R. Schumann.
  • Escenas de niños, op.15 de R.Schumann.
  • Kabalewsky, op.39. 
  • Lieders de F.Schubert. (Nos pueden aportar muchos ejemlos de PATRONES DE ACOMPAÑAMIENTO).

3.Bandas Sonoras de diferentes peliculas.

4.Composiciones de las diferentes épocas de la historia de la música, de diferentes culturas, con variedad de estilos y puede ser interesante emplear la modalidad en algunas interpretaciones. 


-Una composición bastante empeada para la interpretación de animales en las Enseñanzas Elementales de Danza es:
"EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES" de Saint-Saëns.


No hay comentarios:

Publicar un comentario