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miércoles, 7 de mayo de 2014

EL PIANO. TCHOKOV-GEMIU. Método de Piano.


Como ya anticipé en la entrada titulada "MÉTODOS de iniciación para las clases de PIANO", hoy voy a redactar las características principales del Método de Piano "EL PIANO, TCHOKOV-GEMIU".

 Los libros del Método que he analizado son:
  1. El Piano. Tchokov-gemiu. Iniciación.
  2. El Piano Tchokov-gemiu. Preparatorio.
  3. El Piano. Tchokov-gemiu. Nivel 1.
  4. El Piano Tchokov-gemiu. Nivel 2.


-Los principios básicos que rigen este método ruso son los siguientes:
  • Los autores muestran una preocupación por adecuar la metodología al desarrollo psicológico del niño. Su metodología está basada en el juego, y a partir de este, trabajan el lenguaje, canto, audiciones, improvisación e instrumento.
  • El método parte de la posición del Do central, con algunos pequeños y sencillos saltos y cruces de manos.
  • El método pretende ir despacio pero asimilando bien todos los conceptos musicales.
  • Consideran de gran importancia el hacer reflexionar al alumno el porqué de utilizar una digitación determinada. Debemos enseñar a digitar las piezas a los alumnos desde sus inicios.
  • Los autores nos dan una serie de recursos para trabajar las obras: cantar, marchar, dar palmadas. 
  • Motivación y Adaptación: el método potencia la motivación del niño a través de los dibujos (que tienen siempre relación con el carácter de la pieza), nomenclatura grande, colores. Visualmente está muy adaptado al desarrollo del alumno. En cada pieza hay una pequeña explicación sobre cómo tocar la pieza y también sobre algún concepto de historia de la música o de lenguaje musical, que son de fácil comprensión para el alumno. Además hay un recuadro donde se indica que posición se utilizará para interpretar la pieza.
  • Repertorio: es variado. Piezas populares, tradicionales y clásicas. Bastante llamativo y divertido para el alumno. No presenta ejercicios técnicos, pero si los podemos trabajar con un material complementario del método denominado “El pequeño hanon”.
  • Conjunto: alguna pieza presenta un acompañamiento para el profesor. Esto será de gran importancia e interés para el alumno, ya que trabajará la práctica en conjunto desde sus inicios.
En el segundo libro del método: El piano. Tchokov-gemiu. Preparatorio, el autor, de nuevo nos plantea una serie de principios y técnicas pedagógicas en las cuales está basado el método:

-Sugerencias didácticas. 
Objetivos:
  • Desarrollo de la personalidad, individualidad y el descubrimiento del potencial artístico.
  • Desarrollo técnico con relajación y naturalidad.
Aspectos a trabajar:
  • El sonido.
  • El oído (externo e interno)
  • El fraseo (articulaciones desde los primeros pasos)
  • Forma de Construcción musical (con letras), para hacer más fácil el desarrollo de la memoria, articulaciones y la dinámica.
  • Memoria (lógica-motora-auditiva y emocional)
  • La improvisación.
  • El repertorio.
  • Elementos del “toque”.
  • Repertorio de los grandes compositores y de las piezas folclóricas del país con la letra incluida.
  • Principio pedagógico: “Llegar pronto caminando despacio”.

Este sistema metodológico denominado Tchokov-gemiu surgió en 1986, tomando como referencia a los principales pedagogos del siglo XX como Orff, Kodaly y Dalcroze. 


Todo el método completo, además de los libros que hemos expuesto en la entrada contiene otros cuatros más: 
  • “Prenotas”.
  • “Repertorio Pedagógico muy fácil”.
  • “El pequeño Hanon” y “El piano per due”.


Próximamente, publicaré una seguna entrada sobre este Método, en la que realizaré un Estudio más detallado sobre como el método trabaja los diferentes contenidos que conforman el método de iniciación.
Sería muy interesante que todos los profesores de piano que conozcáis bien este método, compartiérais vuestras opiniones y experiencias sobre la aplicación didáctica del método.
¡Un saludo para tod@s!

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