No se puede establecer una generalización sobre
que ritmo o que pieza tocar para cada ejercicio, ya que para un mismo paso, dos
profesores pueden pedirte ritmos diferentes, pero he intentado hacer un resumen
de lo que suele ser lo más habitual.
He citado los pasos y ejercicios que más se
trabajan en las Enseñanzas Elementales de Danza Clásica:
PLIE: Flexión de rodillas en un movimiento fluido y sin
pausas. PIEZAS MELÓDICAS y LIGADAS,
normalmente en los compases de 3/4 o 4/4. El tempo suele ser lento, aunque a la
vez fluido, y debemos aportar profundidad para que a los bailarines les dé más
la sensación de que están flexionando las rodillas.
RELEVÉ: Elevarse sobre los dedos en flexión o sobre la
punta, con las piernas estiradas. Normalmente tocaremos música ligada. Para
ayudar a la elevación o descenso del bailarín, el pianista puede tocar acentos.
Los compases pueden ser el 2/4, 3/4, 6/8. Basándome en mi experiencia, para los
ejercicios de relevé, las maestras o maestros de danza me piden sobretodo VALSES
y ADAGIOS.
BATTEMENT
TENDU: Battement es todo
movimiento regular de la pierna de trabajo. Tendu significa pierna estirada, en un movimiento de arrastre del
pie por el suelo. Los ritmos que suelen funcionar muy bien son: Ragtime, Tango,
Habanera, etc.
BATTEMENT
JETÉ: Movimiento lanzado, regular
y dinámico con la pierna de trabajo estirada. Los ritmos que mejor funcionan
son los mismos que los del Battement Tendu, pero para los ejercicios de Battement
Jeté, el pianista deberá tocarlos
más acentuados y más stacatto. Por lo tanto, emplearemos: Ragtime, Tango, Habanera,
etc.
ROND DE
JAMBE: Semicírculo que dibuja la
punta del pie hacia atrás o hacia delante. Puede realizarse a tiempo lento o
rápido pero siempre de forma ligada. El compás más empleado es el 3/4 . Suelen
funcionar muy bien los VALSES, pero siempre tocados con la articulación de
legato.
BATTEMENT
FONDU: Movimiento ligado en que
ambas piernas estiran y doblan a la vez desde una posición de coupé plié. Puede
ser rápido o lento pero siempre fluido y coordinado, con una parada muscular
fuera, en la extensión de la pierna.
Se suelen emplear piezas en compás de 3/4 o 4/4 ligadas,
y si es un poco más acentuado ritmo de Tango, Habanera o Ragtime.
ADAGIO: Ejercicio lento y expresivo compuesto por grandes
movimientos de brazos y extensión de piernas. Nos puede funcionar cualquier
pieza lenta y melódica. El compás que sea más adecuado para el ejercicio, lo
indicará el profesor de danza. Pueden ser los compases de 2/4, 3/4, 4/4, etc.
PAS DE
MARCHA: Forma de caminar elegante y suave o de forma bastante enérgica. Según el tipo de
caminada que tengan que hacer, el pianista tocará una Marcha más lenta y más
melódica, o por el contrario, interpretará una marcha con más carácter y más
majestuosa. El RITMO DE MARCHA será el más empleado, pero cualquier pieza a dos
que facilite el movimiento de caminar puede ser válida.
PAS DE
BOURRÉ: Término que viene de la
danza de corte francesa y que significa “barrido”por el suelo. Compases de 2/4,
3/4, 6/8.
PAS DE
VALSE: Movimiento de balanceo del
cuerpo a tiempo de vals. Compás de 3/4 y como indica el paso, los valses nos
pueden funcionar muy bien.
CHASSÉ: Movimiento en el que cambia el peso de una pierna
a otra deslizando los pies por el suelo y en plie. Una variante es hacerlo saltado. Si el ejercicio no es saltado,
suelen ir muy bien los Habaneras ligadas. Si es saltado, podemos emplear
cualquier pieza rítmica a dos o a tres. En el momento que se elevan para dar el
salto, el pianista deberá acentuar la música.
SALTOS: En las Enseñanzas Elementales, sobretodo
trabajaran los pequeños saltos. Piezas rítmicas en 2/4 y bien acentuadas en el
momento de saltar. Siempre es muy importante que la música ayude al impulso para
elevarse. Algún salto también puede que el profesor de de danza lo pida en
compás de 3/4, y el compás de 6/8 también suele funcionar muy bien.
ALLEGRO:
Para las clases de danza con niñ@s, cuando la
profesora u el profesor le pida al pianista que toque un Allegro, se refiere a cualquier
pieza alegre y enérgica, para realizar movimientos brillantes y con mucha
vitalidad.
BALANCEO:
Paso oscilante muy parecido al
movimiento de vals. Nos pueden servir las mismos ritmos.
CODA: Corresponde a una pieza musical escrita en compás
de 2/4 con carácter ligero y vivo. Las Polcas suelen funcionar muy bien.
PORT DE
BRAS: El paso de los brazo de una
posición a otra. El tiempo siempre es lento, será más ligero o menos en función
del ejercicio. Piezas melódicas, sobretodo empleando los compases de 3/4 y 4/4.
TRABAJO
DE MEDIA PUNTA O PUNTAS: Para
estos ejercicios, dependerá del tipo de trabajo que necesite el profesor. Es
decir, puede trabajar las puntas de una forma más dinámica, por lo tanto, el
pianista tocará piezas más rítmicas; o trabajarlas de una forma lenta, y
entonces el pianista interpretará piezas de carácter más melódico y ligadas.
CAMINADAS: En función del carácter de la caminada, el pianista
tocará unas piezas u otras. El ritmo de MARCHA suele ser muy empleado, pero
funciona cualquier pieza rítmica a 2/4 o 4/4.
CORRER
EN MEDIA PUNTA O PUNTA: Nos
pueden servir las mismas piezas que empleemos para las caminadas. La diferencia
es que el tempo de las piezas será mayor, y el patrón de acompañamiento de la
izquierda tendrá que dar más sensación de velocidad. Por ejemplo: si para una
caminada en un compás de 4 por 4, nuestra izquierda hacía negras, para realizar
un ejercicio de correr, emplearemos corcheas.
En otro apartado, explicaremos mejor la
terminología de la danza clásica y española. En este apartado me he dedicado más
a explicar que música puede ser la empleada para el paso o el ejercicio, pero
más adelante explicaré en que consiste cada término de una forma más detallada.
Muy útil! Gracias!
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