Páginas

sábado, 25 de enero de 2014

Ritmos adecuados para cada paso de danza.

No se puede establecer una generalización sobre que ritmo o que pieza tocar para cada ejercicio, ya que para un mismo paso, dos profesores pueden pedirte ritmos diferentes, pero he intentado hacer un resumen de lo que suele ser lo más habitual. 
 
He citado los pasos y ejercicios que más se trabajan en las Enseñanzas Elementales de Danza Clásica:

PLIE: Flexión de rodillas en un movimiento fluido y sin pausas. PIEZAS MELÓDICAS  y LIGADAS, normalmente en los compases de 3/4 o 4/4. El tempo suele ser lento, aunque a la vez fluido, y debemos aportar profundidad para que a los bailarines les dé más la sensación de que están flexionando las rodillas.

RELEVÉ: Elevarse sobre los dedos en flexión o sobre la punta, con las piernas estiradas. Normalmente tocaremos música ligada. Para ayudar a la elevación o descenso del bailarín, el pianista puede tocar acentos. Los compases pueden ser el 2/4, 3/4, 6/8. Basándome en mi experiencia, para los ejercicios de relevé, las maestras o maestros de danza me piden sobretodo VALSES y ADAGIOS.

BATTEMENT TENDU: Battement es todo movimiento regular de la pierna de trabajo. Tendu significa pierna estirada, en un movimiento de arrastre del pie por el suelo. Los ritmos que suelen funcionar muy bien son: Ragtime, Tango, Habanera, etc.

BATTEMENT JETÉ: Movimiento lanzado, regular y dinámico con la pierna de trabajo estirada. Los ritmos que mejor funcionan son los mismos que los del Battement Tendu, pero para los ejercicios de Battement Jeté, el pianista deberá tocarlos más acentuados y más stacatto. Por lo tanto, emplearemos: Ragtime, Tango, Habanera, etc.

ROND DE JAMBE: Semicírculo que dibuja la punta del pie hacia atrás o hacia delante. Puede realizarse a tiempo lento o rápido pero siempre de forma ligada. El compás más empleado es el 3/4 . Suelen funcionar muy bien los VALSES, pero siempre tocados con la articulación de legato.

BATTEMENT FONDU: Movimiento ligado en que ambas piernas estiran y doblan a la vez desde una posición de coupé plié. Puede ser rápido o lento pero siempre fluido y coordinado, con una parada muscular fuera, en la extensión de la pierna.
Se suelen emplear piezas en compás de 3/4 o 4/4 ligadas, y si es un poco más acentuado ritmo de Tango, Habanera o Ragtime.

ADAGIO: Ejercicio lento y expresivo compuesto por grandes movimientos de brazos y extensión de piernas. Nos puede funcionar cualquier pieza lenta y melódica. El compás que sea más adecuado para el ejercicio, lo indicará el profesor de danza. Pueden ser los compases de 2/4, 3/4, 4/4, etc.

PAS DE MARCHA: Forma de caminar elegante y suave o de forma bastante enérgica. Según el tipo de caminada que tengan que hacer, el pianista tocará una Marcha más lenta y más melódica, o por el contrario, interpretará una marcha con más carácter y más majestuosa. El RITMO DE MARCHA será el más empleado, pero cualquier pieza a dos que facilite el movimiento de caminar puede ser válida. 

PAS DE BOURRÉ: Término que viene de la danza de corte francesa y que significa “barrido”por el suelo. Compases de 2/4, 3/4, 6/8.

PAS DE VALSE: Movimiento de balanceo del cuerpo a tiempo de vals. Compás de 3/4 y como indica el paso, los valses nos pueden funcionar muy bien.

CHASSÉ: Movimiento en el que cambia el peso de una pierna a otra deslizando los pies por el suelo y en plie. Una variante es hacerlo saltado. Si el ejercicio no es saltado, suelen ir muy bien los Habaneras ligadas. Si es saltado, podemos emplear cualquier pieza rítmica a dos o a tres. En el momento que se elevan para dar el salto, el pianista deberá acentuar la música.

SALTOS: En las Enseñanzas Elementales, sobretodo trabajaran los pequeños saltos. Piezas rítmicas en 2/4 y bien acentuadas en el momento de saltar. Siempre es muy importante que la música ayude al impulso para elevarse. Algún salto también puede que el profesor de de danza lo pida en compás de 3/4, y el compás de 6/8 también suele funcionar muy bien. 


ALLEGRO: Para las clases de danza con niñ@s, cuando la profesora u el profesor le pida al pianista que toque un Allegro, se refiere a cualquier pieza alegre y enérgica, para realizar movimientos brillantes y con mucha vitalidad.

BALANCEO: Paso oscilante muy parecido al movimiento de vals. Nos pueden servir las mismos ritmos.

CODA: Corresponde a una pieza musical escrita en compás de 2/4 con carácter ligero y vivo. Las Polcas suelen funcionar muy bien.

PORT DE BRAS: El paso de los brazo de una posición a otra. El tiempo siempre es lento, será más ligero o menos en función del ejercicio. Piezas melódicas, sobretodo empleando los compases de 3/4 y 4/4.

TRABAJO DE MEDIA PUNTA O PUNTAS: Para estos ejercicios, dependerá del tipo de trabajo que necesite el profesor. Es decir, puede trabajar las puntas de una forma más dinámica, por lo tanto, el pianista tocará piezas más rítmicas; o trabajarlas de una forma lenta, y entonces el pianista interpretará piezas de carácter más melódico y ligadas.

CAMINADAS: En función  del carácter de la caminada, el pianista tocará unas piezas u otras. El ritmo de MARCHA suele ser muy empleado, pero funciona cualquier pieza rítmica a 2/4 o 4/4. 

CORRER EN MEDIA PUNTA O PUNTA: Nos pueden servir las mismas piezas que empleemos para las caminadas. La diferencia es que el tempo de las piezas será mayor, y el patrón de acompañamiento de la izquierda tendrá que dar más sensación de velocidad. Por ejemplo: si para una caminada en un compás de 4 por 4, nuestra izquierda hacía negras, para realizar un ejercicio de correr, emplearemos corcheas.

En otro apartado, explicaremos mejor la terminología de la danza clásica y española. En este apartado me he dedicado más a explicar que música puede ser la empleada para el paso o el ejercicio, pero más adelante explicaré en que consiste cada término de una forma más detallada.






1 comentario: