El método europeo
se presenta como un método progresivo, pero en ocasiones la continuidad en la
aparición de las dificultades es un poco confusa.
La progresión, quizá esté un
poco más clara en el primer volumen, ya que el segundo volumen parece más una
recopilación de canciones.
El autor
considera de gran importancia el desarrollo auditivo del alumno. En estos dos
volúmenes el alumno trabajará numerosos aspectos: repertorio, ejercicios
técnicos, improvisación y creatividad, escalas, gran variedad de tonalidades y
de compases, matices, articulaciones pianísticas, el cantábile, el pedal de
resonancia, etc. Vemos como el autor quiere formar un pianista integral.
También da mucha importancia a la práctica en conjunto y a la memoria musical.
Considera que es muy importante que el alumno se familiarice con música de
estilo clásico, popular y tradicional de los diferentes países europeos desde
sus inicios. El método es completo ya que trabaja muchos aspectos, pero su
punto débil en algunos momentos, es la falta de una progresión lógica y
adecuada de las dificultades.
El autor del
método, Fritz Emonts fue un pianista alemán y profesor de piano.
En este trabajo
hemos estudiado los dos primeros libros de este Método.
En el primer libro,
encontramos en el inicio un prólogo del autor. Éste nos habla de la importancia
de que los alumnos conozcan la cultura de otros países a través de la formación
musical. El autor valora que el alumno conozca un amplio repertorio de música
de diferentes estilos.
Hay que estimular al niño para que encuentre en el
teclado todas las melodías que ya conoce y que las toque de oído. La progresión
que se produce desde que se escucha y canta una canción, hasta que se toca, es
la base para que se desarrolle el oído y la musicalidad.
El niño debe
familiarizarse con todo el teclado, desde la nota más baja a la más alta, tanto
de oído como por el tacto. Al principio es aconsejable tocar solamente las
teclas negras, ya que esto ofrecerá una buena oportunidad para comprender la
disposición de las teclas blancas. También para la improvisación, es más fácil
al principio usar la escala pentatónica integrada por teclas negras.
Otra ventaja de
este método es que no solo se entrena el sistema locomotor de los dedos, sino
también de los brazos y otras partes del cuerpo que intervienen en los
movimientos necesarios para pulsar el teclado.
Las notas, hasta
la pág.29 están pensadas principalmente para el profesor, el cual enseñará los
ejercicios tocándolos. El alumno los tocará de memoria, imitando al profesor.
El contenido de
las páginas amarillas de la Introducción, cuya finalidad es motivar la
improvisación y el acompañamiento del canto, no se ha de tratar
obligatoriamente en su totalidad antes del “Playing from printed music”, sino
que es posible su utilización fragmentaria para que su influencia se haga notar
a lo largo de todo el curso.
En el segundo
libro del método encontramos de nuevo otro prólogo del autor. El volumen I
tiene un carácter introductorio y contiene los fundamentos básicos de piano. El
volumen II pretende profundizar en los aspectos técnicos y musicales. El alumno
practicará un repertorio variado clásico y popular. El autor ha insistido en
incluir canciones de la mayor cantidad de países europeos. También practicará
escales tonales y ejercicios correspondientes al tema “Velocidad e Igualdad”.
Se inicia al alumno al juego de los pedales y al cantábile. El autor sigue
insistiendo en la importancia de que el alumno toque de oído, encuentre sus
propios acompañamientos, experimente con los sonidos y con los acordes e
invente algunas pequeñas piezas.
-Estudio sobre como el método trabaja los diferentes
contenidos que conforman el método de iniciación.
1.Introducción y
trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de
las diferentes dificultades a través de las obras.
El alumno debe
conocer todo el teclado. En las primeras lecciones experimentará con éste,
tocará alguna pequeña pieza por imitación y de oído. El autor insiste en la
gran importancia que tiene el hecho de que el alumno pueda tocar canciones
sacadas de oído, ya que esta práctica contribuye mucho a su desarrollo
auditivo, que es tan importante para un músico.
Progresivamente el autor hará que el alumno aprenda las notas y las
figuras musicales.
Primero tocará con las manos separadas, posteriormente con
las manos alternadas y finalmente con las manos simultáneas. En este método no
solo se entrena el sistema locomotor de los dedos, sino también de los brazos y
otras partes del cuerpo que intervienen en los movimientos necesarios para
pulsar el teclado: conciencia corporal desde los inicios.
Se trabajaran los
compases de 2, 3, 4 por cuatro, 6 por 8, 6 por 4, 5 por 4 y el compás de 3 por
2. El autor quiere que el alumno se familiarice con compases que normalmente se
consideran complejos para los inicios. Práctica progresiva de los matices,
tempos y caracteres. A diferencia de los dos primeros métodos explicados
anteriormente, el trabajo del legato y del staccato no aparece hasta la página
77. El alumno se inicia en dichas articulaciones cuando ya ha tocado bastantes piezas de
repertorio. A lo largo del libro algunas de las piezas presentan una letra para
que el alumno la cante a la vez que toca la canción.
Trabajo de los cambios de
posición y diferentes tipos de desplazamiento de forma progresiva. Las primeras
piezas están todas en Do Mayor. A partir de la página 44 el alumno irá
ampliando su campo tonal: Fa mayor, Re menor, Re Mayor, Si menor, Sol mayor, Mi
menor, La mayor, La menor, Sib mayor, Sol menor, La mayor, Fa# menor, Mi b
mayor y Do menor. El alumno realizará secuencias de acordes con estas nuevas
tonalidades y deberá transportarlas a diferentes tonalidades.
Independencia de
manos: diferentes articulaciones en cada mano. Movimiento de caer
con el peso del brazo y levantar con la muñeca. El alumno practicará escalas
tonales y ejercicios para trabajar la velocidad e igualdad digital. Se inicia
al alumno al juego de los pedales y al cantábile. Trabajo de las notas dobles y
de los acordes. Aprendizaje y trabajo minucioso del pedal de resonancia.
2.Qué tipo de
ejercicios y de repertorio utiliza.
El autor valora
que el alumno conozca un amplio repertorio de música de diferentes estilos y de
diferentes países europeos. El alumno trabajará algunos ejercicios técnicos
para asimilar mejor las nuevas dificultades. A lo largo del libro aparece un
repertorio clásico que abarca desde el Barroco hasta el siglo XX. El alumno
aprenderá las características interpretativas de cada época, además de también
abordar un repertorio con canciones populares de muchos países europeos.
3.Qué importancia
da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).
El autor valora
bastante que el alumno toque en conjunto y presentará bastantes piezas para
tocar a 4 manos.
4.Cómo potencia la
motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno.
(piezas llamativas, nomenclatura grande, dibujos, colores, etc.)
Hay muchos
dibujos que pueden llamar mucho la atención del alumno y presenta el repertorio
siempre de un modo atractivo para el alumno. Cuando hay una nueva posición
aparece un teclado dibujado que indicará la nueva posición.
5.Valor otorgado a
la creatividad, improvisación y composición.
El contenido de
las páginas amarillas está pensado para trabajar la creatividad e
improvisación. Trabajará el conocimiento de diferentes patrones de
acompañamiento, ritmos y melodías características de determinados estilos e
invención de melodías a partir de un patrón de acompañamiento.
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