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jueves, 15 de mayo de 2014

MÉTODO EUROPEO. Método de Piano. Fritz Emonts.



El método europeo se presenta como un método progresivo, pero en ocasiones la continuidad en la aparición de las dificultades es un poco confusa. 

La progresión, quizá esté un poco más clara en el primer volumen, ya que el segundo volumen parece más una recopilación de canciones.

El autor considera de gran importancia el desarrollo auditivo del alumno. En estos dos volúmenes el alumno trabajará numerosos aspectos: repertorio, ejercicios técnicos, improvisación y creatividad, escalas, gran variedad de tonalidades y de compases, matices, articulaciones pianísticas, el cantábile, el pedal de resonancia, etc. Vemos como el autor quiere formar un pianista integral.  

También da mucha importancia a la práctica en conjunto y a la memoria musical. Considera que es muy importante que el alumno se familiarice con música de estilo clásico, popular y tradicional de los diferentes países europeos desde sus inicios. El método es completo ya que trabaja muchos aspectos, pero su punto débil en algunos momentos, es la falta de una progresión lógica y adecuada de las dificultades.

El autor del método, Fritz Emonts fue un pianista alemán y profesor de piano.
En este trabajo hemos estudiado los dos primeros libros de este Método.
En el primer libro, encontramos en el inicio un prólogo del autor. Éste nos habla de la importancia de que los alumnos conozcan la cultura de otros países a través de la formación musical. El autor valora que el alumno conozca un amplio repertorio de música de diferentes estilos.

Hay que estimular al niño para que encuentre en el teclado todas las melodías que ya conoce y que las toque de oído. La progresión que se produce desde que se escucha y canta una canción, hasta que se toca, es la base para que se desarrolle el oído y la musicalidad.

El niño debe familiarizarse con todo el teclado, desde la nota más baja a la más alta, tanto de oído como por el tacto. Al principio es aconsejable tocar solamente las teclas negras, ya que esto ofrecerá una buena oportunidad para comprender la disposición de las teclas blancas. También para la improvisación, es más fácil al principio usar la escala pentatónica integrada por teclas negras.

Otra ventaja de este método es que no solo se entrena el sistema locomotor de los dedos, sino también de los brazos y otras partes del cuerpo que intervienen en los movimientos necesarios para pulsar el teclado.
Las notas, hasta la pág.29 están pensadas principalmente para el profesor, el cual enseñará los ejercicios tocándolos. El alumno los tocará de memoria, imitando al profesor.
El contenido de las páginas amarillas de la Introducción, cuya finalidad es motivar la improvisación y el acompañamiento del canto, no se ha de tratar obligatoriamente en su totalidad antes del “Playing from printed music”, sino que es posible su utilización fragmentaria para que su influencia se haga notar a lo largo de todo el curso.

En el segundo libro del método encontramos de nuevo otro prólogo del autor. El volumen I tiene un carácter introductorio y contiene los fundamentos básicos de piano. El volumen II pretende profundizar en los aspectos técnicos y musicales. El alumno practicará un repertorio variado clásico y popular. El autor ha insistido en incluir canciones de la mayor cantidad de países europeos. También practicará escales tonales y ejercicios correspondientes al tema “Velocidad e Igualdad”. 

Se inicia al alumno al juego de los pedales y al cantábile. El autor sigue insistiendo en la importancia de que el alumno toque de oído, encuentre sus propios acompañamientos, experimente con los sonidos y con los acordes e invente algunas pequeñas piezas.

 
                                                                                                                 
-Estudio sobre como el método trabaja los diferentes contenidos que conforman el método de iniciación.

  1.Introducción y trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de las diferentes dificultades a través de las obras.

El alumno debe conocer todo el teclado. En las primeras lecciones experimentará con éste, tocará alguna pequeña pieza por imitación y de oído. El autor insiste en la gran importancia que tiene el hecho de que el alumno pueda tocar canciones sacadas de oído, ya que esta práctica contribuye mucho a su desarrollo auditivo, que es tan importante para un músico.  Progresivamente el autor hará que el alumno aprenda las notas y las figuras musicales.
Primero tocará con las manos separadas, posteriormente con las manos alternadas y finalmente con las manos simultáneas. En este método no solo se entrena el sistema locomotor de los dedos, sino también de los brazos y otras partes del cuerpo que intervienen en los movimientos necesarios para pulsar el teclado: conciencia corporal desde los inicios. 
Se trabajaran los compases de 2, 3, 4 por cuatro, 6 por 8, 6 por 4, 5 por 4 y el compás de 3 por 2. El autor quiere que el alumno se familiarice con compases que normalmente se consideran complejos para los inicios. Práctica progresiva de los matices, tempos y caracteres. A diferencia de los dos primeros métodos explicados anteriormente, el trabajo del legato y del staccato no aparece hasta la página 77. El alumno se inicia en dichas articulaciones  cuando ya ha tocado bastantes piezas de repertorio. A lo largo del libro algunas de las piezas presentan una letra para que el alumno la cante a la vez que toca la canción. 
Trabajo de los cambios de posición y diferentes tipos de desplazamiento de forma progresiva. Las primeras piezas están todas en Do Mayor. A partir de la página 44 el alumno irá ampliando su campo tonal: Fa mayor, Re menor, Re Mayor, Si menor, Sol mayor, Mi menor, La mayor, La menor, Sib mayor, Sol menor, La mayor, Fa# menor, Mi b mayor y Do menor. El alumno realizará secuencias de acordes con estas nuevas tonalidades y deberá transportarlas a diferentes tonalidades.
Independencia de manos: diferentes articulaciones en cada mano. Movimiento de caer con el peso del brazo y levantar con la muñeca. El alumno practicará escalas tonales y ejercicios para trabajar la velocidad e igualdad digital. Se inicia al alumno al juego de los pedales y al cantábile. Trabajo de las notas dobles y de los acordes. Aprendizaje y trabajo minucioso del pedal de resonancia.

   2.Qué tipo de ejercicios y de repertorio utiliza.

El autor valora que el alumno conozca un amplio repertorio de música de diferentes estilos y de diferentes países europeos. El alumno trabajará algunos ejercicios técnicos para asimilar mejor las nuevas dificultades. A lo largo del libro aparece un repertorio clásico que abarca desde el Barroco hasta el siglo XX. El alumno aprenderá las características interpretativas de cada época, además de también abordar un repertorio con canciones populares de muchos países europeos.  

  3.Qué importancia da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).

El autor valora bastante que el alumno toque en conjunto y presentará bastantes piezas para tocar a 4 manos.

  4.Cómo potencia la motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno. (piezas llamativas, nomenclatura grande, dibujos, colores, etc.)

Hay muchos dibujos que pueden llamar mucho la atención del alumno y presenta el repertorio siempre de un modo atractivo para el alumno. Cuando hay una nueva posición aparece un teclado dibujado que indicará la nueva posición.

  5.Valor otorgado a la creatividad, improvisación y composición.

El contenido de las páginas amarillas está pensado para trabajar la creatividad e improvisación. Trabajará el conocimiento de diferentes patrones de acompañamiento, ritmos y melodías características de determinados estilos e invención de melodías a partir de un patrón de acompañamiento.

 

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