Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

Reflexiones sobre la práctica docente del piano.



En mi trabajo fin de máster, planteé una serie de cuestiones dirigidas a los profesores de piano de Castellón, para saber qué métodos de iniciación utilizan y cómo realizan la aplicación de estos métodos en su práctica docente.  

En estas entrevistas se plantean las siguientes cuestiones y reflexiones al docente entrevistado:


  • ¿Cuáles son los métodos de iniciación al piano que empleas en tu práctica docente?

  •  ¿Por qué razones o en que te has basado para la elección de dichos métodos?

  • ¿Qué herramientas pedagógicas y materiales utilizas para completar y mejorar los métodos de iniciación? ¿Crees que es necesario hacerlo para que el alumnado tenga una formación más completa desde sus inicios?

  • ¿Cómo trabajas en el aula la lectura de las obras y la lectura a primera vista?

  • ¿Qué importancia tiene en tu práctica docente que los alumnos realicen un trabajo de la obra también fuera del piano?¿Qué tipo de actividades les propones?

  • ¿Qué recursos didácticos empleas para que el alumno realice una buena memorización de las obras?

  • ¿Cómo se introducen las bases para que el alumno vaya adquiriendo unos buenos hábitos y técnicas de estudio?

  • Y para finalizar, ¿Qué papel desempeñan el profesor, el alumno y los padres para una buena aplicación del método de iniciación y en definitiva, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  
Estas preguntas, tienen como objetivo mejorar el conocimiento sobre que métodos de iniciación al piano emplean los docentes de piano en su práctica docente. 

Otro de los objetivos consiste en estudiar que herramientas pedagógicas y materiales puede emplear el profesor para completar y mejorar los métodos de iniciación, y así, contribuir a que el alumnado tenga una formación más completa en sus inicios al piano.

Creo que es de gran importancia que como docentes reflexionemos sobre nuestra labor pedagógica, ya que la realidad educativa siempre se encuentra en continuo cambio, y necesitamos adaptarnos en todo momento. Para ello, necesitamos conocer muy bien qué materiales didácticos empleamos y cómo realizamos su aplicación en las clases.

(Si algún docente de piano quiere realizar el cuestionario, sería muy interesante que lo compartiera con nosotros, así que si os animáis, podéis contactar conmigo).

¡Os animo a todos! Seguro que aportáis ideas pedagógicas muy interesantes.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario