¡Hola a tod@s!
Hoy tengo el placer de poder compartir con vosotr@s una ENTREVISTA realizada al pianista argentino, CARLOS SERRA.
Gran profesional y músico, con una amplia experiencia en el mundo del acompañamiento de las clases de danza.
Espero que disfrutéis y aprendáis mucho con la entrevista:)
1.¿Cuál
ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento?
Mi
desempeño profesional empezó en 1985 cuando ingresé en la Escuela de Danzas Nº
2 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con dos cargos de Maestro Especial
de Música, con la tarea de acompañar clases de danza clásica y contemporánea.
En
1987 ingresé como músico acompañante en el Ballet Contemporáneo y en el Taller
de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. donde trabaje
hasta 2010. Durante este período acompañé a muchísimos maestros del país y del
exterior. Al Cullberg Ballet de Suecia, al Ballet de España dirigido en aquel
momento por Nacho Duato a Renate Schotelius y Ana Steckelman, Cecilia Kerche,
etc.
1994
a 98 en el Ballet Juvenil del mismo teatro.
2003
a 2009 en el Ballet Argentino y en la Escuela de Comedia Musical de la
Fundación Julio Bocca. Tuve el honor y el placer de acompañar la clase previa a
la función despedida de Julio Bocca dictada por el maestro Wilhem Burmann en el
escenario de la Av. 9 de Julio en Bs. As. frente a diez cuadras repletas de
público entusiasta.
Actualmente
y por desición propia, tengo tres cargos de Maestro Especial de Música
(acompaño clase de clásico y moderno) en la Escuela de Danzas A. Mastrazzi
dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Un trabajo muy cómodo y tranquilo
en esta escuela que he tomado como mi segundo hogar.
2.¿En
qué momento de tu vida empiezas a adentrarte en el mundo del acompañamiento de
la danza?
Era
muy joven, tenía 19 años cuando me contrataron en un estudio privado, el de
Otto Werberg, para acompañar a los maestros Mirta Furioso y Alfrego Gurquel. En
ese momento estaba cursando en la Facultad de Música y tenía unas pocas clases
como apoyo económico.
3.¿Tenías
alguna formación previa cuando empezaste?
Tenía
formación pianística y formación musical, pero no tenía ninguna formación del
oficio de acompañante.
4.¿Cuál
fue tu proceso de aprendizaje de la profesión?
El
oficio de acompañante lo aprendí trabajando, a veces un poco incómodamente por
la exigencia de los maestros de danza. Algunos me ayudaron dándome partituras
y consejos sobre el trabajo, otros se impacientaban con mis torpezas.
5.¿Qué
cualidades debe tener un pianista acompañante de danza?
Pienso
que debe tener un muy desarrollado poder de adaptación y capacidad de
improvisación musical. Tener más o menos técnica pianística puede no ser tan
importante si se puede suplir con las dos primeras cualidades. Poseer buena
técnica ayuda en gran medida a sostener las exigencias en las cursos avanzados
muy numerosos donde hay que tocar sin parar mucho tiempo, sobre todo grandes
valses y codas (galop).
6.¿Crees
que es importante una buena coordinación entre el maestro de danza y el
pianista?
Es
importante la afinidad entre el maestro de danza y el maestro acompañante. Es una
pareja pedagógica. Cada uno debe trabajar y dejar trabajar al otro, observar el
trabajo del otro, asimilarlo y actuar en consecuencia. Si esto sucede hay
coordinación y no hay problemas. Y sobre todo dejar el ego fuera del salón de
clases.
7.¿En
Buenos Aires, hay mucha demanda de pianistas acompañantes de danza?
El
deterioro económico general de la Argentina a causado la disminución de la
demanda de músicos acompañantes en los estudios privados, que en su mayoría
trabajan con grabaciones. Las escuelas de danza y teatros estatales tiene una
demanda de pianistas pero es limitada en cantidad. En los teatros estatales,
además, la exigencia y la competitividad son factores que obstaculizan el
ingreso de pianistas recién diplomados o con poca experiencia en la profesión.
8.¿Qué
salidas profesionales tienen en Argentina?
La
salida laboral de un profesor de piano es normalmente la docencia en diferentes
niveles, sobre todo nivel inicial, primario y secundario.
El
acompañamiento de danza es una profesión vista con cierto prejuicio y temor por
los pianistas que no la conocen.
9.¿Qué
formación reciben los pianistas acompañantes de danza en los centros de
estudios musicales de Argentina?
Es
lamentable pero en los centros de estudios musicales no hay formación para pianistas
acompañantes de danza. No hay tampoco cursos de post grado ni cursos de
perfeccionamiento docente.
Yo
he presentado un proyecto en un organismo de capacitación docente del Gobierno
de la Ciudad llamado Cepa para dictar un taller de acompañamiento pianístico de
clases de danza clásica que no fue aceptado por considerar que habría pocos
interesados en realizarlo.
Aparentemente,
según me han contado, hay proyectos de post-títulos en los conservatorios de la
ciudad que aún no se han aprobado.
10.¿Qué
consejo darías a los pianistas que se inician en este mundo?
El
trabajo de acompañamiento de danza es un campo propicio para la creación, la
improvisación, la adquisición de técnica pianística y de muchas otras
cualidades musicales y artísticas en general. No deben desaprovechar estas
instancias. Tocar siempre como si estuviéramos dando el concierto más
importante de nuestra vida. De esta forma disfrutaremos nosotros y haremos
disfrutar al maestro de danza y a los bailarines estimulándolos a realizar su
arte con la misma energía que lo están haciendo ustedes.
11.¿Crees
que la improvisación es importante en esta profesión?
La
improvisación es importantísima. Hay clases que no puede ser acompañadas de
otro modo que no sea improvisando y adaptando ipso facto la música a la danza
que el pianista esta viendo. Clases de danza moderna o contemporánea con
fraseos irregulares. Inclusive en las de danza clásica la improvisación es un
recurso muy valioso para alternar con piezas clásicas de ballet o de repertorio
pianístico.
12.¿Aconsejas
algún material, libro, partitura, cd, etc. específico?
Aprendí
mucho utilizando los primeros dos volúmenes del libro del Royal Ballet de
Londres con piezas de Chapman y Dickson-Place entre otros. En la Argentina
circula un libro antiguo llamado Ritmos Musicales de Hobert en donde cada pieza
esta titulada con el paso para el cual se puede utilizar puede ser útil
inicialmente.
13.Y
para finalizar, nos podrías hablar sobre tus grabaciones para clases de ballet.
¿Cómo surge esta idea?
En
un principio mi idea era grabar un cassette para acompañar clases, antes de la
popularización del CD pero nunca lo hice.
En
el año 1998 adquirí mi primera PC (ordenador) y empecé a experimentar
conectando dos micrófonos y grabando en forma casera.
Tardé
varios años en aprender a manejar los programas de grabación y edición gráfica.
El
primer cd fue, en principio, enteramente casero (hecho en casa) incluso la
gráfica y la impresión de la gráfica.
Lo
hice por mero entretenimiento. Fue en 2002.
Mi
padre también era músico, maestro de repertorio de ópera. Tenía casi todas las
reducciones de piano de las óperas. El Volumen I fue enteramente de fragmentos
de opera, opereta y música vocal de cámara.
Sorprendentemente
para mi empecé a venderlos en cantidad. Al poco tiempo lo remixé y lo mande hacer
a una fábrica.
Periódicamente
fui editando nuevos cd con repertorio de distintos géneros.
Una
herramienta que me ayudó enormemente fue el Facebook que al principio
utilizaba, como todos, para diversión en la difusión de mis cds.
Ahora
lo utilizo casi exclusivamente para eso.
El
haber editado y seguir editando cds (en breve voy a sacar el volumen V) me ha
ayudado a crecer profesionalmente. Al buscar, ordenar e
incorporar el material para grabarlo, sistematicé los conocimientos que,
desordenadamente, me fue dando la experiencia del trabajo cotidiano en las
clases.
"Deseo sinceramente que esta breve narración de mis experiencias sea de utilidad para los pianistas que incursionen en la profesión de acompañante de danza."
CARLOS SERRA.
Quiero darte todo mi agradecimiento Carlos, por compartir con nosotros tu tiempo y tu experiencia.
Un saludo desde España :)
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