Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

ENTREVISTA a CARLOS SERRA, pianista acompañante de danza.


¡Hola a tod@s!

Hoy tengo el placer de poder compartir con vosotr@s una ENTREVISTA realizada al pianista argentino, CARLOS SERRA.

Gran profesional y músico, con una amplia experiencia en el mundo del acompañamiento de las clases de danza.

Espero que disfrutéis y aprendáis mucho con la entrevista:)
 
1.¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento?

Mi desempeño profesional empezó en 1985 cuando ingresé en la Escuela de Danzas Nº 2 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con dos cargos de Maestro Especial de Música, con la tarea de acompañar clases de danza clásica y contemporánea.

En 1987 ingresé como músico acompañante en el Ballet Contemporáneo y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. donde trabaje hasta 2010. Durante este período acompañé a muchísimos maestros del país y del exterior. Al Cullberg Ballet de Suecia, al Ballet de España dirigido en aquel momento por Nacho Duato a Renate Schotelius y Ana Steckelman, Cecilia Kerche, etc.

1994 a 98 en el Ballet Juvenil del mismo teatro.

2003 a 2009 en el Ballet Argentino y en la Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca. Tuve el honor y el placer de acompañar la clase previa a la función despedida de Julio Bocca dictada por el maestro Wilhem Burmann en el escenario de la Av. 9 de Julio en Bs. As. frente a diez cuadras repletas de público entusiasta.

Actualmente y por desición propia, tengo tres cargos de Maestro Especial de Música (acompaño clase de clásico y moderno) en la Escuela de Danzas A. Mastrazzi dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Un trabajo muy cómodo y tranquilo en esta escuela que he tomado como mi segundo hogar.


2.¿En qué momento de tu vida empiezas a adentrarte en el mundo del acompañamiento de la danza?

Era muy joven, tenía 19 años cuando me contrataron en un estudio privado, el de Otto Werberg, para acompañar a los maestros Mirta Furioso y Alfrego Gurquel. En ese momento estaba cursando en la Facultad de Música y tenía unas pocas clases como apoyo económico.


3.¿Tenías alguna formación previa cuando empezaste?

Tenía formación pianística y formación musical, pero no tenía ninguna formación del oficio de acompañante.


4.¿Cuál fue tu proceso de aprendizaje de la profesión?

El oficio de acompañante lo aprendí trabajando, a veces un poco incómodamente por la exigencia de los maestros de danza. Algunos me ayudaron dándome partituras y consejos sobre el trabajo, otros se impacientaban con mis torpezas.


5.¿Qué cualidades debe tener un pianista acompañante de danza?

Pienso que debe tener un muy desarrollado poder de adaptación y capacidad de improvisación musical. Tener más o menos técnica pianística puede no ser tan importante si se puede suplir con las dos primeras cualidades. Poseer buena técnica ayuda en gran medida a sostener las exigencias en las cursos avanzados muy numerosos donde hay que tocar sin parar mucho tiempo, sobre todo grandes valses y codas (galop).


6.¿Crees que es importante una buena coordinación entre el maestro de danza y el pianista?

Es importante la afinidad entre el maestro de danza y el maestro acompañante. Es una pareja pedagógica. Cada uno debe trabajar y dejar trabajar al otro, observar el trabajo del otro, asimilarlo y actuar en consecuencia. Si esto sucede hay coordinación y no hay problemas. Y sobre todo dejar el ego fuera del salón de clases.



7.¿En Buenos Aires, hay mucha demanda de pianistas acompañantes de danza?

El deterioro económico general de la Argentina a causado la disminución de la demanda de músicos acompañantes en los estudios privados, que en su mayoría trabajan con grabaciones. Las escuelas de danza y teatros estatales tiene una demanda de pianistas pero es limitada en cantidad. En los teatros estatales, además, la exigencia y la competitividad son factores que obstaculizan el ingreso de pianistas recién diplomados o con poca experiencia en la profesión.





8.¿Qué salidas profesionales tienen en Argentina?

La salida laboral de un profesor de piano es normalmente la docencia en diferentes niveles, sobre todo nivel inicial, primario y secundario.

El acompañamiento de danza es una profesión vista con cierto prejuicio y temor por los pianistas que no la conocen.


9.¿Qué formación reciben los pianistas acompañantes de danza en los centros de estudios musicales de Argentina?

Es lamentable pero en los centros de estudios musicales no hay formación para pianistas acompañantes de danza. No hay tampoco cursos de post grado ni cursos de perfeccionamiento docente.

Yo he presentado un proyecto en un organismo de capacitación docente del Gobierno de la Ciudad llamado Cepa para dictar un taller de acompañamiento pianístico de clases de danza clásica que no fue aceptado por considerar que habría pocos interesados en realizarlo.

Aparentemente, según me han contado, hay proyectos de post-títulos en los conservatorios de la ciudad que aún no se han aprobado.


10.¿Qué consejo darías a los pianistas que se inician en este mundo?

El trabajo de acompañamiento de danza es un campo propicio para la creación, la improvisación, la adquisición de técnica pianística y de muchas otras cualidades musicales y artísticas en general. No deben desaprovechar estas instancias. Tocar siempre como si estuviéramos dando el concierto más importante de nuestra vida. De esta forma disfrutaremos nosotros y haremos disfrutar al maestro de danza y a los bailarines estimulándolos a realizar su arte con la misma energía que lo están haciendo ustedes.


11.¿Crees que la improvisación es importante en esta profesión?

La improvisación es importantísima. Hay clases que no puede ser acompañadas de otro modo que no sea improvisando y adaptando ipso facto la música a la danza que el pianista esta viendo. Clases de danza moderna o contemporánea con fraseos irregulares. Inclusive en las de danza clásica la improvisación es un recurso muy valioso para alternar con piezas clásicas de ballet o de repertorio pianístico.


12.¿Aconsejas algún material, libro, partitura, cd, etc. específico?

Aprendí mucho utilizando los primeros dos volúmenes del libro del Royal Ballet de Londres con piezas de Chapman y Dickson-Place entre otros. En la Argentina circula un libro antiguo llamado Ritmos Musicales de Hobert en donde cada pieza esta titulada con el paso para el cual se puede utilizar puede ser útil inicialmente.


13.Y para finalizar, nos podrías hablar sobre tus grabaciones para clases de ballet. ¿Cómo surge esta idea?

En un principio mi idea era grabar un cassette para acompañar clases, antes de la popularización del CD pero nunca lo hice.

En el año 1998 adquirí mi primera PC (ordenador) y empecé a experimentar conectando dos micrófonos y grabando en forma casera.

Tardé varios años en aprender a manejar los programas de grabación  y edición gráfica.

El primer cd fue, en principio, enteramente casero (hecho en casa) incluso la gráfica y la impresión de la gráfica.

Lo hice por mero entretenimiento. Fue en 2002.

Mi padre también era músico, maestro de repertorio de ópera. Tenía casi todas las reducciones de piano de las óperas. El Volumen I fue enteramente de fragmentos de opera, opereta y música vocal de cámara.

Sorprendentemente para mi empecé a venderlos en cantidad. Al poco tiempo lo remixé y lo mande hacer a una fábrica.

Periódicamente fui editando nuevos cd con repertorio de distintos géneros.

Una herramienta que me ayudó enormemente fue el Facebook que al principio utilizaba, como todos, para diversión en la difusión de mis cds.

Ahora lo utilizo casi exclusivamente para eso.

El haber editado y seguir editando cds (en breve voy a sacar el volumen V) me ha ayudado a crecer profesionalmente. Al buscar, ordenar  e  incorporar el material para grabarlo, sistematicé los conocimientos que, desordenadamente, me fue dando la experiencia del trabajo cotidiano en las clases.



"Deseo sinceramente que esta breve narración de mis experiencias sea de utilidad para los pianistas que incursionen en la profesión de acompañante de danza."

CARLOS SERRA.





Quiero darte todo mi agradecimiento Carlos, por compartir con nosotros tu tiempo y tu experiencia.
Un saludo desde España :) 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario