Páginas

domingo, 6 de julio de 2014

¿Qué pensáis sobre la educación auditiva del niño?¿Cómo podemos desarrollar la capacidad auditiva de nuestros alumnos?



¡Hola a tod@s!

Voy a exponer una reflexión que hice sobre la educación auditiva de los niños. Me gustaría mucho que expresarais vuestra opinión u experiencia sobre este tema.

La educación del oído musical es importante desde que el niño está dentro del vientre de su madre. Creo que es muy interesante que desde que nace, el niño tenga asociadas diferentes músicas a cada situación que desempeña a lo largo del día: comer, ducharse, dormir, jugar, etc. Toda la estimulación y sensibilización musical que reciba un niño desde el vientre de su madre hasta que se hace adulto va a condicionar su actitud hacia la música y puede también ser muy importante para su desarrollo cognitivo. Creo que es muy importante que los niños aprendan la música de una forma alegre y natural, así como aprenden su lengua materna, tal y como lo defiende Suzuki. 


En nuestra educación musical occidental hay mucha tendencia a racionalizar todas la cosas, sin embargo, muchos pedagogos, defienden la idea de que es mejor que primero el niño experimente la música antes de teorizarla, y no al contrario. De este modo, el aprendizaje de todos los aspectos musicales se pueden aprender de una forma más natural. 


En mis clases de piano y de lenguaje musical, siempre doy mucha importancia a la escucha activa de todo aquello que interpretamos. Muchas veces, un alumno de piano, no está mejorando un pasaje por el simple hecho de que no se está escuchando correctamente, es decir, no está centrando la atención en aquello que tiene que escuchar. El alumno lo primero que tiende a pensar es que tiene un problema técnico o musical, y en muchas ocasiones, el problema viene producido por no tener un oído bien educado, es decir, que sea consciente de cómo está sonando dicho pasaje y como tiene que sonar realmente. 


En las clases de lenguaje musical, me gusta emplear diferentes pedagogías. Por ejemplo, que los alumnos experimenten y conozcan los diferentes timbres y ritmos que pueden hacer con la Instrumentación Orff, que aprendan los diferentes parámetros del lenguaje musical a través del movimiento (Método Dalcroze), etc.  


También creo que es de gran importancia que los alumnos canten mucho, también desde que tengan la capacidad para hacerlo. Y no sólo hago cantar a mis alumnos de lenguaje musical, sino que también mis alumnos de piano puede que canten en un momento determinado de la clase para mejorar algún aspecto musical de su interpretación.

Para desarrollar un buen oído musical, como profesora de lenguaje musical intento potenciar todo tipo de escucha: rítmica, melódica, tímbrica, armónica, formal, sobre la intensidad y también la diferenciación auditiva de las diferentes épocas musicales de la historia de la música occidental e incluso de diferentes autores, música de otras culturas, etc.





Desde mi punto de pista, creo que es de gran importancia, que todo lo que aprendan los niños musicalmente sea significativo para ellos, es decir, que siempre lo puedan relacionar con su vida cotidiana, con su entorno, con la naturaleza, etc. Y que sea significativo musicalmente, pero también a nivel experimental. Para trabajar esto, puede ser de gran ayuda el componente “extramusical”. A mis alumnos de piano, siempre les hago tener una imagen, personaje, situación, etc. que les ayude a encontrar mejor la sonoridad que están buscando, y así tener una mejor interpretación de la obra.


Por último, me gustaría decir, que todos los niños deberían improvisar desde sus inicios musicales, además de tocar piezas de oído. Creo que realizar estas prácticas desde el principio, ayudará a los niños a desarrollarlas mejor y con una mayor naturalidad, además de contribuir a un desarrollo más completo de su oído.
Hoy en día, podemos ayudar mucho a nuestros alumnos a mejorar y estimular día a día su capacidad auditiva, y también pueden ser de gran ayuda e interés para los alumnos, realizar prácticas auditivas con los diferentes programas que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
 

Ahora sí, para terminar, decir que siempre en todo proceso educativo, creo que es de gran importancia que el alumno crea siempre en sus posibilidades, y que no tenga miedo a equivocarse, ya que el error es parte del propio aprendizaje. Estamos en una sociedad cada vez más competitiva y perfeccionista, donde parece que el error ha dejado de ser humano.

Con esto no quiero decir que no haya que aspirar a que nuestros alumnos toquen lo mejor posible, pero si queremos sacar su máximo potencial y talento, en mi opinión, siempre debe ser desde un ambiente muy positivo y de total confianza en sus cualidades. No ponerles límites sobre sus capacidades, ya que cada alumno, con una buena estimulación es capaz de conseguir lo mejor de sí mismo. De eso se trata, de sacar el máximo potencial de cada alumno. Hacerlo no es nada fácil, pero creo que como docentes tenemos una gran responsabilidad y  debemos ser conscientes de que delante de nosotros, tenemos “pequeños talentos” que hay que sacar a la luz. 

No hay una única forma de educar musicalmente, pero cada alumno que tengamos delante, tiene que ver en nuestros ojos que para nosotros, él es muy importante, y que vamos hacer todo lo posible por sacar lo mejor de él; si el alumno percibe esa pasión del profesor hacia la música y por encima de todo, percibe esa entrega hacia el desarrollo del ser humano, creo que la educación poco a poco puede contribuir a crear una sociedad mejor.

:) ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario