Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevas Partituras para acompañar clases de danza: TANGOS y HAVANERAS.

Para el ACOMPAÑAMIENTO PIANÍSTICO DE LAS CLASES DE DANZA, emplearemos gran variedad de ritmos o de danzas, según el ejercicio o paso que los bailarines estén trabajando. 

Los principales que emplearemos normalmente serán: Ragtime, Tango-Habanera, Tarantella, Polca, Vals, Minueto, Marcha, Adagio(Piezas melódicas), Polonesa, Barcarola, Swing, etc.

A lo largo de las próximas semanas, iré publicando un listado con ejemplos de piezas y partituras concretas de cada uno de estos tipos de DANZAS y RITMOS MUSICALES.

Hoy empezaremos por el Tango-Havanera

1. Adios Muchachos. Julio Sanders. 

2. La Cumparsita. rodríguez, Gerardo Hernan Matos. Arreglo: Bernard Dewagtere.

3. Tango Intermezzo. Denes Agay.

4. El Choclo. A.G.Villoldo.

5. Tango Argentina, A media luz. E.Donato.

6. Tango de Isaac Albéniz.

7. Havanera de "Carmen". Bizet.

8. Tango Intermezzo. Gerarld Martin.

9. Tango d'Amour. Gerarld Martin.

10. En muchos libros o cd's de repertorio para las clases de ballet también podéis encontrar tangos y havaneras: Dickson, Lisa Harris, Carlos Serra, etc.

 Si no encontráis ninguna partitura o versión de los tangos y havaneras, podéis enviarme un correo electrónico y os daré la referencia del libro donde se encuentra la partitura si me es posible. albadom87@hotmail.com

 Según la versión que encontréis, no estará cuadrada, así que será trabajo del pianista adecuar la partitura para la estructura de los ejercicios de la clase de danza.

En la entrada de: "Ritmos adecuados para cada paso de danza" publicada en Enero del 2014, encontraréis explicado para que ejercicios de danza se suelen emplear los Tangos y Havaneras. 

¡Espero que os sea de buena utilidad!

Saludos :)



2 comentarios:

  1. Déu n'hi do! Quin repertori més variat! "El Choclo", d'A.G.Villoldo traspua una gran força interpretativa. 'Carmen' de Bizet em posa, directament, els pèls de punta. A propòsit del tema partitures, hi ha una botiga centenària del centre de Barcelona, Musical Emporium (davant de la font de Canaletes, a la capçalera de La Rambla), que fa liquidació d'un munt de productes (instruments i partitures) perquè, malauradament, té previst abaixar properament la persiana, com molts d'altres comerços tradicionals de tota la vida. Tot un descobriment, aquest bloc. A seguir escrivint i compartint! ;-)

    ResponderEliminar