Hola a tod@s:
Para acompañar la danza en su totalidad, podemos intentar seguir el movimiento, impulso e intensidad del bailarín en todo momento. Se trata de algo que me parece complejo, ya que para ello, debemos estar muy atentos a todas las indicaciones del profesor de danza y saber muy bien como van a realizar el ejercicio los bailarines.
¿Qué podemos hacer para acompañar los ejercicios de danza del modo más completo posible?
-En primer lugar, será fundamental saber que tipo de ACOMPAÑAMIENTO y MELODÍA deberemos emplear, si es un movimiento más ligado o más stacatto, y sobre todo hacer el TEMPO que nos indique el profesor de danza.
Dentro de un mismo ejercicio pueden haber partes ligadas y otras que necesiten acentos muy claros. El pianista ayudará al impulso muscular del bailarín con su modo de tocar, empleando legato o stacatto.
Hay veces que puede suceder que todo sea ligado, pero que haya dos tiempos que el pianista deba hacer stacatto porqué necesitan lanzar la pierna con más energia, si hacen por ejemplo "jeté".
-La RESPIRACIÓN también es de gran importancia. Debemos ser muy precisos con el tempo en las clases de danza clásica y española sobre todo, pero hay momentos que entre un tiempo musical y otro debemos hacer un poco de ralentando para seguir la respiración muscular del bailarín.
-Los MATICES serán fundamentales. Si el ejercicio necesita más energía o menos, si se trata de un ejercicio más expresivo, etc. Y dentro de un mismo ejercicio, sobre todo en aquellos que son más largos, las intensidades también variarán. El pianista ayudará a los bailarines a dosificar e incrementar su energía tocando más fuerte o más piano.
Y por último decir, que la IMPLICACIÓN y la ACTITUD en las clases de danza del pianista son muy importantes. Me lo comentó una vez un bailarín profesional que me dijo lo siguiente:
"Cuando yo estaba en mis clases de danza, si un pianista tenía una actitud más motivadora y estaba más implicado en lo que tocaba juntamente con el bailarín, mi actitud hacia la ejecución del ejercicio también cambiaba. Aunque dos pianistas tocasen la misma obra exacta, para mí era fundamental su manera de interpretar la música en todos los sentidos. Es decir, para mí era muy importante que el pianista se sintiera integrado plenamente en la clase de danza".
Me parece una reflexión muy interesante.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario