-Introducción
Todos los ejercicios de danza necesitan una
introducción musical de 4 compases. La introducción debe ser muy clara y tener
el carácter de la música que se tocará, ya que para los bailarines, la
introducción les sirve para preparar su cuerpo y su mente para la correcta
realización del ejercicio.
Podemos terminar la introducción con una cadencia
suspensiva o conclusiva. Cuando son niños de Enseñanzas Elementales, creo que
es mejor que sea conclusiva, para que entiendan mejor cuando va a empezar el
ejercicio.
-Cuadratura.
En general, la cuadratura de los ejercicios de danza
será de 4 frases de 8 compases cada una.
8,La primera tendrá un final
suspensivo.
8,La segunda tendrá un final semi-conclusivo.
8,La tercera frase, será suspensiva.
8,Y por último, cuando llegamos al
compás 64 realizamos un final.
Como vemos, el ejercicio completo durará 64
compases, pero puede que el profesor quiera repetirlo o enlazarlo con otros
ejercicios, así que siempre iremos añadiendo frases de 8 en función de lo que
nos pida el maestro de danza, pero siempre teniendo en cuenta la cuadratura
musical.
A medida que aumenta el nivel de los alumnos,
también suelen aumentar la duración de los ejercicios.
Algunas profesoras, hacen ejercicios usando tres
frases de 8. Esto no suele ser muy habitual, y musicalmente no resulta
demasiado natural, pero cuando la maestra de danza quiera esta estructura u otra
poco usual, deberá indicárselo al pianista.
-Importancia
del tipo de inicio musical.
Para los bailarines, el inicio musical puede ser
de gran importancia para una correcta adaptación de la música al movimiento. Será muy importante observar el ejercicio y la
indicación del maestro de danza, para ver si es mejor un inicio tético, acéfalo o anacrúsico.
La anacrusa suele emplearse bastante, ya que les
ayuda mucho para realizar el primer impulso muscular del ejercicio.
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