Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

Características musicales generales para el acompañamiento de la danza


-Introducción

Todos los ejercicios de danza necesitan una introducción musical de 4 compases. La introducción debe ser muy clara y tener el carácter de la música que se tocará, ya que para los bailarines, la introducción les sirve para preparar su cuerpo y su mente para la correcta realización del ejercicio. 

Podemos terminar la introducción con una cadencia suspensiva o conclusiva. Cuando son niños de Enseñanzas Elementales, creo que es mejor que sea conclusiva, para que entiendan mejor cuando va a empezar el ejercicio.


-Cuadratura.

En general, la cuadratura de los ejercicios de danza será de 4 frases de 8 compases cada una.


8,La primera tendrá un final suspensivo.

8,La segunda tendrá un final semi-conclusivo.

8,La tercera frase, será suspensiva.

8,Y por último, cuando llegamos al compás 64 realizamos un final.


Como vemos, el ejercicio completo durará 64 compases, pero puede que el profesor quiera repetirlo o enlazarlo con otros ejercicios, así que siempre iremos añadiendo frases de 8 en función de lo que nos pida el maestro de danza, pero siempre teniendo en cuenta la cuadratura musical.

A medida que aumenta el nivel de los alumnos, también suelen aumentar la duración de los ejercicios.

Algunas profesoras, hacen ejercicios usando tres frases de 8. Esto no suele ser muy habitual, y musicalmente no resulta demasiado natural, pero cuando la maestra de danza quiera esta estructura u otra poco usual, deberá indicárselo al pianista.


-Importancia del tipo de inicio musical.

Para los bailarines, el inicio musical puede ser de gran importancia para una correcta adaptación de la música al movimiento. Será muy importante observar el ejercicio y la indicación del maestro de danza, para ver si es mejor un inicio tético, acéfalo o anacrúsico.

La anacrusa suele emplearse bastante, ya que les ayuda mucho para realizar el primer impulso muscular del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario