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domingo, 6 de abril de 2014

MÉTODOS de iniciación para las clases de PIANO.


Cuando cursé el Máster Universitario en Interpretación e Investigación musical de la VIU, realicé mi trabajo fin de máster basándome en un estudio detallado y comparativo de los principales métodos de iniciación utilizados en las enseñanzas elementales de piano en la provincia de Castellón, (España).
 
Los métodos seleccionados para la realización del estudio fueron los siguientes:

  •     El Piano. Tchokov-gemiu.
  •     Piano Basico de Bastien. 
  •     Con-tacto. José Javier Linares.
  •     Método Europeo.

    Para la realización del análisis de los métodos se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:
     
  •  Se realizó una investigación sobre el autor/es del método y sobre sus principios pedagógicos.
  •  Estudio sobre la introducción y trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de las diferentes dificultades a través de las obras.
  • Qué tipo de ejercicios y de repertorio utiliza el método.
  • Qué importancia da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).
  • Cómo potencia la motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno.
  • Valor otorgado a la creatividad, improvisación y composición.  
  •  
Cada uno de los Métodos que he estudiado a lo largo de este trabajo, nos presenta unas características diferentes. Todos ellos trabajan muchos de los aspectos que serán necesarios para un buen desarrollo técnico, musical y emotivo del alumnado. Cada método dará prioridad a unos aspectos más que a otros, pero todos los métodos de un modo u otro trabajan los siguientes contenidos:

  •   El canto como herramienta para una mejora de la comprensión melódica y en su conjunto formal.
  •   El ritmo dentro y fuera del instrumento. El alumno debe sentir internamente el ritmo para poder interpretarlo.
  •  El desarrollo constante y progresivo del oído.
  •  Práctica de la audición interna y externa, individualmente y también cuando el alumno toque en conjunto.
  • Trabajo corporal. Encontrar el equilibrio entre fuerza muscular y relajación y llegar a dominar la técnica del peso del brazo.
  • Dominio de la técnica digital y de la técnica de peso del brazo.
  • Conocimiento de repertorio clásico, música popular urbana, folclórica, tradicional y popular.
  • Trabajo de la creatividad a través de la composición y de la improvisación.
  • Trabajo tonal partiendo de ejercicios de acordes y de transporte.
  • Práctica y conocimiento de los pedales del piano.
  • Técnicas y hábitos de estudio.
  • Patrones y tipos de acompañamientos. Conocimiento del piano como instrumento acompañante.
  • Trabajo de la memoria musical.
  • Trabajo del componente extramusical.
  • Introducción a la historia de la música.
  • Conocimiento de los diferentes tipos de ataques y articulaciones para poder interpretar adecuadamente el repertorio. Conocer que articulaciones físicas participaran y que gesto deben emplear para conseguir el resultado sonoro deseado.
  • Aprendizaje de diferentes Tempos, Caracteres y Dinámicas.
  • Análisis Formal.
  • Elementos del lenguaje musical.
  • Muchas piezas aparecen con una letra incluida para que el alumno la pueda cantar. Unión de la música con el texto.

Todos los puntos no aparecen en cada uno de los Métodos seleccionados, pero si la gran mayoría.

Más adelante publicaré otras entradas con las características principales de cada uno de los Métodos.

Creo que puede ser de utilidad para los profesores de piano, ya que si tenemos un mayor conocimiento de los métodos, podremos realizar una mejor aplicación de éstos.

¡Espero qué sea de vuestro interés! :)

2 comentarios:

  1. Excelentes clases para tocar el teclado. Estas clases de piano son tremendas para tocar tus canciones favoritas en el piano. De forma Fácil y rápido.

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  2. Excelentes clases para tocar el teclado. Estas clases de piano son tremendas para tocar tus canciones favoritas en el piano. De forma Fácil y rápido.

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