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sábado, 8 de febrero de 2014

La improvisación en la clase de danza.



Hemos visto en otros apartados, que hay muchos libros y partituras que nos pueden ser de gran utilidad para acompañar las clases de danza, pero también será de gran importancia que el pianista tenga buenos recursos para improvisar.


¿En qué sentido la improvisación, puede mejorar la calidad musical en la clase de danza?


1.El pianista puede tener una mayor rapidez para adaptarse a las indicaciones del maestro de danza, ya que al no estar pendiente de una partitura, tiene más tiempo para mirar a los bailarines y al profesor. También memorizar el repertorio, nos puede facilitar la coordinación durante la clase con el profesor de danza.


2.En algún ejercicio, sobretodo cuando el profesor de danza quiere un patrón rítmico-melódico muy concreto. Por ejemplo, en la clase de danza española, cuando los alumnos hacen ejercicios con las castañuelas, es muy importante que el pianista les ayude rítmicamente, y por lo tanto, éste deberá tener la capacidad de improvisar una pieza que se adapte a las características de cada ejercicio.


3.También ayudará a que la riqueza musical de la clase sea mayor, ya que el pianista podrá tocar repertorio, realizar variaciones sobre dicho repertorio, también adaptaciones e improvisar. Por lo tanto, tendrá más recursos musicales para dotar la clase de una buena calidad musical.


4.Y por último, cuando los bailarines realicen ejercicios muy largos y repetidos, como por ejemplo las diagonales, o realicen el mismo ejercicio cada uno, puede ser muy interesante tocar una partitura, pero para no entrar en tanta monotonía y estar repitiendo muchas veces la misma pieza, podremos aplicar más recursos para que la clase sea más motivadora.



Creo que es muy interesante que el pianista acompañante de danza tenga un amplio repertorio y que a su vez tenga una buena formación en recursos de improvisación aplicados al acompañamiento de la danza.


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