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jueves, 15 de mayo de 2014

CON-TACTO. Método de Piano. José Javier Linares.



El método Con-tacto está pensado con mucha lógica y coherencia. El repertorio y la presentación de las dificultades se realizan de una forma muy clara para el alumno y de una forma muy progresiva. 

Todos los elementos que se trabajan están presentados de una forma muy organizada. El autor manifiesta su preocupación por evitar los saltos en el aprendizaje, y además cree que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso en el que participan: el alumno, los padres y el profesor. Para que el método funcione hace falta la implicación de los tres. Vemos como en el método aparecen materiales didácticos para que se establezca esta comunicación entres todas las partes.

El método trabaja muchos aspectos que contribuirán a una formación integral del pianista: repertorio, memoria, ejercicios técnicos, digitación, técnicas y hábitos de estudio, trabajo con el metrónomo, etc. 

El método tiene un libro para el profesor muy completo, que le será de gran ayuda para una buena y mejor aplicación de éste.
Quizá se eche en falta el trabajo de la improvisación y ampliar un poco más el conocimiento tonal y armónico del alumno. Será tarea del profesor complementar estos apartados que puede que queden un poco incompletos. 

Es muy interesante la gran importancia que otorga a tocar de memoria, a la práctica en conjunto y a transmitir al alumno desde sus inicios buenas técnicas y hábitos de estudio. En ocasiones, el alumno estudia en casa pero no sabe cómo hacerlo, y por tanto, no consigue los resultados esperados. El autor es muy consciente de esta realidad y emplea todos los recursos didácticos posibles para solucionarlo.

El método Con-tacto fue creado por Jose Javier Linares, profesor de piano español. Surgió como una necesidad de encontrar unos materiales que se adaptasen al currículum marcado por la Loe, y a la vez que respondieran a la realidad educativa de los Conservatorios españoles.

-En el inicio del primer libro encontramos una Presentación, donde se explica que este libro está estructurado en 18 unidades, cuyos objetivos esenciales están esbozados en el título.
-También encontramos una Leyenda con una explicación de lo que significan los diferentes símbolos aportados por el autor. Cada Unidad Didáctica consta de:
  •  Explicaciones teóricas.
  •   Ejercicios y Canciones.
  •   Digitación.
  •   Hábitos y técnicas de estudio.
  •   Memoria.
-Cada unidad comienza con un recuadro de LO QUE VAS A APRENDER,  a modo de presentación, con la intención de que el alumno esté ubicado desde el primer momento. A continuación, en aquellas unidades en las que se incluyen notas nuevas, aparece: LAS NOTAS QUE CONOCES Y LAS QUE VAS A APRENDER. La unidad se termina con un VOCABULARIO NUEVO que sirve de recordatorio de los términos nombrados.

-Además del CUADERNO DEL ALUMNO, se incluye una GUÍA DE PADRES. Tiene el triple objetivo de ser una tutoría semanal a distancia, de implicar a los padres en la educación musical de sus hijos y que los padres puedan ayudar a sus hijos a crear su hábito de estudio.

-Todo el método completo está formado por 4 libros. Cada libro equivale a un curso de las Enseñanzas Elementales.

-Estudio sobre como el método trabaja los diferentes contenidos que conforman el método de iniciación.

  1.Introducción y trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de las diferentes dificultades a través de las obras.

En primer lugar el alumno aprenderá como sentarse frente al teclado. Directamente, el alumno empieza con la grafía música pianística en clave de fa y clave de sol, pero la lectura y conocimiento de las notas se realizará de una forma muy progresiva. La lectura de las notas empieza con tres dedos y se aumenta poco a poco de notas y de dedos. 
La tonalidad inicial será Do mayor y la posición inicial de las dos manos estará alrededor del do central. El Do central será la nota de referencia para el aprendizaje de las demás notas en ambas claves. Habrá un aprendizaje de la digitación desde los inicios. El autor insiste mucho en enseñar al alumno técnicas y hábitos de estudio. Con esto el alumno debe ir ganando progresivamente en autonomía, y debe ser consciente de qué está aprendiendo, y de cómo debe asimilar y estudiar los nuevos conceptos aprendidos. 
El aprendizaje de las figuras rítmicas y de los compases se realizará de forma progresiva. El autor hace trabajar continuamente la memoria al alumno: desde la pieza más fácil a la más complicada. El alumno se entrena continuamente en la memorización del repertorio, de modo que esta práctica se convierte en algo natural y habitual para el alumno. 
Primero el alumno tocará piezas con las manos separadas, a posteriori con las manos alternadas y finalmente con las manos simultáneas. Trabajo sobre la ligadura de expresión: qué es y como tocarla. Para esta actividad, se añaden textos a la melodía para comprender mejor la respiración de las frases musicales. Trabajo de los cambios de posición y desplazamientos, de las notas dobles y de los acordes.
A diferencia de los anteriores métodos, éste introduce las articulaciones de “legato” y “staccato” bastante más tarde. Lo hace en la página 93, cuando el alumno ya ha tocado muchas pequeñas piezas. El alumno aprenderá una gran variedad de patrones de acompañamiento. Los matices aparecen por primera vez a partir de la pág.135. El alumno realizará un análisis formal de las secciones y motivos de algunas piezas para facilitar la comprensión y memorización de éstas. 
Aprendizaje de diferentes términos referidos al Tempo y al Carácter. La longitud de las piezas también va aumentando de forma progresiva. El alumno trabajará el paso del pulgar y las escalas. Aprendizaje del estudio con metrónomo. Practicar los planos sonoros: la melodía sonará más intensa que el acompañamiento, tanto si está en la mano derecha como en la izquierda. Trabajo sobre como tocar la ligadura de articulación: caída del brazo bajando la muñeca para dejar caer el pedo y en la última nota de la ligadura el alumno subirá la muñeca. 
Trabajo de la independencia de manos. Práctica y aprendizaje del pedal de resonancia. Práctica sobre cómo realizar un buen fraseo. Conocimiento y práctica de algunos adornos. Las tonalidades que trabajará el alumno serán: Do mayor, Sol mayor Fa mayor y La menor.

   2.Qué tipo de ejercicios y de repertorio utiliza.

Utiliza un repertorio muy variado: clásico, popular y folclórico. Hay algunos ejercicios específicos para trabajar alguna dificultad técnica o musical cuando aparece por primera vez o para profundizar sobre ésta.

  3.Qué importancia da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).

Para este autor es de gran importancia la práctica en conjunto, ya que al final de cada método siempre hay un anexo en el que hay un conjunto de piezas para ser interpretadas a 3 o 4 manos.

  4.Cómo potencia la motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno. (piezas llamativas, nomenclatura grande, dibujos, colores, etc.)

Este es el punto más débil del método, ya que la grafía y los dibujos son poco llamativos para el niño. La grafía musical es pequeña y a veces el libro es un poco denso a nivel visual. Pero por otro lado, está todo muy secuenciado y organizado. Al inicio de cada unidad el autor expone los puntos al alumno de lo que va aprender. 

  5.Valor otorgado a la creatividad, improvisación y composición.
 
En este método no se trabaja, pero el profesor puede emplear materiales complementarios para hacerlo.

LOS LIBROS ANALIZADOS SON:
  • CON-TACTO 1
  • CONTACTO 2
 

4 comentarios:

  1. Hola. Soy Javier Linares y leí hace tiempo tus comentarios sobre los libros Con-tacto.

    Además de agradecer los apuntes positivos que haces sobre este trabajo, no pude menos que sonreírme cuando echabas en falta en los libros cuestiones sobre improvisación. Y es una valoración totalmente acertada; en la época en la que fueron gestados mi mentalidad como profesor era otra, basada exclusivamente en la lectura. Pero desde entonces he seguido leyendo y formándome, y mi visión de la educación musical ha ido cambiando. Tanto es así que me surgía una necesidad perentoria de modificar una visión educativa que, si bien en sus rasgos generales de secuenciación de contenidos sigo creyendo bien encauzada, dejaba fuera aspectos lúdicos, motrices, vivenciales y de creatividad.

    La cuestión era cómo modificar un material que ya estaba fosilizado en papel, así que pensé en publicar una web donde se pudiesen ir reflejando esos cambios y cualquier profesor o profesora tuviese a su alcance materiales e ideas que complementan a los libros y que pueden hacer llegar a su alumnado.

    Así que he pensado que te podría venir bien saber de esta web, de la que te dejo el enlace.

    http://cerelina32.wix.com/metodocontactopiano

    Ah, y muchas gracias por las aportaciones a la educación musical que plasmas en tu blog.

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  2. Hola Javier, muchísimas gracias por tu comentario, cargado de tanta sabiduría. Muchas gracias por aportar tantas cosas buenas a la educación musical y por el enlace. Seguro que será de gran interés para tod@s. Más adelante lo publicaré en una entrada, para darlo a conocer mejor.
    Tienes toda la razón sobre lo que dices de que vamos evolucionando con el tiempo. Siempre ocurre que cuando plasmas algo sobre un papel, con el tiempo, habrá cosas que querrás actualizar. Pero ante todo yo quiero FELICITARTE por el gran trabajo que has realizado con el MÉTODO CON-TACTO, que ha ayudado y formado a muchos alumnos y profesores de la educación musical. FELICIDADES JAVIER. Un saludo!

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