El método de
Bastien es un sistema basado en una serie de lecciones pensadas con mucha
lógica y progresión.
Es un método muy completo, su autor pretende formar a
pianistas integrales, y para ello trabaja: repertorio, ejercicios técnicos,
patrones de acompañamiento, técnicas de estudio, trabajo de acordes y
conciencia tonal, escalas, gran variedad de tonalidades, conceptos teóricos de
lenguaje musical y de armonía, transporte, etc.
Es un método muy didáctico y su
formato se adapta muy bien al desarrollo evolutivo del alumnado.
Cada nivel consta
de 4 libros que se centran en un aspecto específico:
- Teoría
- Técnica
- Recital
- Piano
El libro titulado
Piano, que es el que hemos analizado en este trabajo, está pensado como una
guía global del Método. Está concebido de manera que puede utilizarse sin los
demás.
La lectura de las
dos claves pianísticas se realiza de forma natural desde el inicio, evitando
que el uso de la clave de fa se convierta en una dificultad añadida.
Es un método muy
completo, pero quizá, se eche un poco en falta el trabajo sobre la
improvisación. Será tarea del profesor, a partir de los materiales que nos
ofrece el método, buscar actividades para trabajar la improvisación. Puede ser
interesante trabajar la improvisación a partir de los ejercicios de acordes y
también con los ejercicios de patrones de acompañamientos.
El trabajo de la
memoria lo deja en manos del profesor. La práctica en conjunto tampoco es la
prioridad del método. El profesor puede buscar materiales complementarios para
que el alumno toque a 4 manos con el profesor o con otro alumno.
El método tiene
también un libro para el profesor, que le será de gran utilidad para una mejor
aplicación de éste.
El método es del
autor James Bastien, pedagogo americano, y surgió por la necesidad que tuvo
Bastien de crear materiales didácticos para sus alumnos.
El autor de este
método, propone un conjunto de actividades para el trabajo del repertorio:
Ø Palmear y contar
el ritmo en voz alta.
Ø Encontrar la
posición para ambas manos.
Ø Fijar los ojos en
el libro mientras tocas.
Ø Tocar y decir el
nombre de las notas a la vez.
Ø Tocar otra vez y
contar el ritmo en voz alta.
Ø Tocar otra vez y
cantar las palabras del texto.
-Estudio sobre como el método trabaja los diferentes
contenidos que conforman el método de iniciación.
1.Introducción y
trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de
las diferentes dificultades a través de las obras.
Explicación de
cómo sentarse al piano y sobre la colocación de las manos en el teclado.
El
alumno empezará con un conjunto de piezas que interpretará sin grafía musical.
A partir de la página 26 ya empezará con el aprendizaje de la notación musical.
El aprendizaje de las figuras rítmicas y de las notas se realizará
progresivamente.
El alumno trabajará los compases de 2, 3, y 4 por 4 y los de
6, 9, y 12 por 8.
El autor, en muchas piezas, pone unas instrucciones para
ayudar al alumno a trabajar el repertorio. Para el estudio de las piezas el
autor aconseja: tocar y nombrar las notas en voz alta, tocar y contar los
tiempos en voz alta, tocar y cantar las palabras, mirar la partitura mientras
toca. Cuando el alumno empieza con la grafía musical, primero lo hace con las
manos separadas, posteriormente con las manos alternadas y finalmente simultaneas.
Trabajo de los Matices, Caracteres y de los Tempos desde los inicios. Conocimiento y práctica
del legato y del staccato.
Práctica progresiva de intervalos de 2ª, 3ª, 4ª y
5ª: análisis interválico. Ligadura de Unión y Ligadura de Expresión. El alumno
aprenderá a tocar notas dobles y posteriormente los acordes. Al principio del
método, la tonalidad de las piezas es siempre Do Mayor. Poco a poco irá
ampliando el campo tonal del alumno de una manera muy completa, progresiva y
clara para el alumno. Trabajará las tonalidades de: Do Mayor, Sol Mayor, Fa
Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, La menor y Sol menor. Cada vez que el
alumno tiene que aprender una nueva tonalidad lo hace de la siguiente forma:
primero aprende la escala de la nueva tonalidad, después toca unos ejercicios
utilizando los acordes de tónica, dominante y subdominante de la tonalidad y
finalmente tocará un conjunto de piezas que estarán con dicha tonalidad. El
trabajo tonal se hace de una forma muy completa y el autor quiere que el alumno
adquiera una conciencia tonal y armónica que contribuya a una mejora de la
comprensión musical del repertorio, ya que en las piezas indica las funciones
tonales de algunos de los acordes.
Los cambios de posición y los
desplazamientos se van trabajando con mucha lógica y progresivamente. Estudio
de patrones de acompañamiento.
Práctica del pedal de resonancia desde los
inicios. Conocimiento de las formas musicales: binarias y ternarias.
A lo largo del libro
van apareciendo muchas piezas con una letra incorporada, para que el texto
ayude al alumno a una mejor comprensión de la pieza. Estudio de los ritmos
característicos de diferentes piezas u estilos musicales.
2.Qué tipo de
ejercicios y de repertorio utiliza.
El repertorio es
muy variado: clásico, popular y folclórico. Es muy importante que el alumno
toque música muy diferente desde sus inicios. Cuando aparece alguna dificultad
técnica nueva, puede haber algún ejercicio técnico para la práctica de ésta. El
repertorio suele ser muy llamativo para el niño.
3.Qué importancia
da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).
No aparecen
piezas a 4 manos, pero si hay algún acompañamiento para que el profesor toque
con el alumno.
4.Cómo potencia la
motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno.
(piezas llamativas, nomenclatura grande, dibujos, colores, etc.)
Cada pieza tiene
un dibujo llamativo que está relacionado con el carácter de la pieza, la
notación es grande y clara. Hay unos cuadros de colores donde el autor
introduce explicaciones teóricas sobre conceptos de lenguaje musical o sobre
técnicas de estudio. Cuando hay una nueva posición siempre aparece un teclado
dibujado donde aparece ésta indicada.
5.Valor otorgado a
la creatividad, improvisación y composición.
El alumno
realizará ejercicios en los que transportará piezas a diferentes tonalidades.
LOS LIBROS ANALIZADOS DEL MÉTODO SON:
-Piano Básico de
Bastien. Nivel Elemental.
-Piano Básico de
Bastien. Nivel 1.
-Piano Básico de
bastien. Nivel 2.
Excelente artículo. Ha reafirmado mis conclusiones sobre el método. Comencé trabajando con el Thompson, pero una vez conocí el Bastien no tuve dudas en cambiar. Considero que es mucho mejor por la organización y progresión de los contenidos.
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