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viernes, 9 de mayo de 2014

PIANO BÁSICO DE BASTIEN. Método de Piano.



El método de Bastien es un sistema basado en una serie de lecciones pensadas con mucha lógica y progresión

Es un método muy completo, su autor pretende formar a pianistas integrales, y para ello trabaja: repertorio, ejercicios técnicos, patrones de acompañamiento, técnicas de estudio, trabajo de acordes y conciencia tonal, escalas, gran variedad de tonalidades, conceptos teóricos de lenguaje musical y de armonía, transporte, etc.

Es un método muy didáctico y su formato se adapta muy bien al desarrollo evolutivo del alumnado. 

Cada nivel consta de 4 libros que se centran en un aspecto específico:

  • Teoría
  • Técnica
  • Recital
  • Piano

El libro titulado Piano, que es el que hemos analizado en este trabajo, está pensado como una guía global del Método. Está concebido de manera que puede utilizarse sin los demás.
La lectura de las dos claves pianísticas se realiza de forma natural desde el inicio, evitando que el uso de la clave de fa se convierta en una dificultad añadida.

Es un método muy completo, pero quizá, se eche un poco en falta el trabajo sobre la improvisación. Será tarea del profesor, a partir de los materiales que nos ofrece el método, buscar actividades para trabajar la improvisación. Puede ser interesante trabajar la improvisación a partir de los ejercicios de acordes y también con los ejercicios de patrones de acompañamientos. 

El trabajo de la memoria lo deja en manos del profesor. La práctica en conjunto tampoco es la prioridad del método. El profesor puede buscar materiales complementarios para que el alumno toque a 4 manos con el profesor o con otro alumno.

El método tiene también un libro para el profesor, que le será de gran utilidad para una mejor aplicación de éste.
El método es del autor James Bastien, pedagogo americano, y surgió por la necesidad que tuvo Bastien de crear materiales didácticos para sus alumnos.

El autor de este método, propone un conjunto de actividades para el trabajo del repertorio:

Ø  Palmear y contar el ritmo en voz alta.
Ø  Encontrar la posición para ambas manos.
Ø  Fijar los ojos en el libro mientras tocas.
Ø  Tocar y decir el nombre de las notas a la vez.
Ø  Tocar otra vez y contar el ritmo en voz alta.
Ø  Tocar otra vez y cantar las palabras del texto.

-Estudio sobre como el método trabaja los diferentes contenidos que conforman el método de iniciación.

  1.Introducción y trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de las diferentes dificultades a través de las obras.

Explicación de cómo sentarse al piano y sobre la colocación de las manos en el teclado. 
El alumno empezará con un conjunto de piezas que interpretará sin grafía musical. A partir de la página 26 ya empezará con el aprendizaje de la notación musical. El aprendizaje de las figuras rítmicas y de las notas se realizará progresivamente. 
El alumno trabajará los compases de 2, 3, y 4 por 4 y los de 6, 9, y 12 por 8. 
El autor, en muchas piezas, pone unas instrucciones para ayudar al alumno a trabajar el repertorio. Para el estudio de las piezas el autor aconseja: tocar y nombrar las notas en voz alta, tocar y contar los tiempos en voz alta, tocar y cantar las palabras, mirar la partitura mientras toca. Cuando el alumno empieza con la grafía musical, primero lo hace con las manos separadas, posteriormente con las manos alternadas y finalmente simultaneas. 
Trabajo de los Matices, Caracteres y de los Tempos  desde los inicios. Conocimiento y práctica del legato y del staccato. 
Práctica progresiva de intervalos de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª: análisis interválico. Ligadura de Unión y Ligadura de Expresión. El alumno aprenderá a tocar notas dobles y posteriormente los acordes. Al principio del método, la tonalidad de las piezas es siempre Do Mayor. Poco a poco irá ampliando el campo tonal del alumno de una manera muy completa, progresiva y clara para el alumno. Trabajará las tonalidades de: Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, La menor y Sol menor. Cada vez que el alumno tiene que aprender una nueva tonalidad lo hace de la siguiente forma: primero aprende la escala de la nueva tonalidad, después toca unos ejercicios utilizando los acordes de tónica, dominante y subdominante de la tonalidad y finalmente tocará un conjunto de piezas que estarán con dicha tonalidad. El trabajo tonal se hace de una forma muy completa y el autor quiere que el alumno adquiera una conciencia tonal y armónica que contribuya a una mejora de la comprensión musical del repertorio, ya que en las piezas indica las funciones tonales de algunos de los acordes. 
Los cambios de posición y los desplazamientos se van trabajando con mucha lógica y progresivamente. Estudio de patrones de acompañamiento.  
Práctica del pedal de resonancia desde los inicios. Conocimiento de las formas musicales: binarias y ternarias. 
A lo largo del libro van apareciendo muchas piezas con una letra incorporada, para que el texto ayude al alumno a una mejor comprensión de la pieza. Estudio de los ritmos característicos de diferentes piezas u estilos musicales.

   2.Qué tipo de ejercicios y de repertorio utiliza.

El repertorio es muy variado: clásico, popular y folclórico. Es muy importante que el alumno toque música muy diferente desde sus inicios. Cuando aparece alguna dificultad técnica nueva, puede haber algún ejercicio técnico para la práctica de ésta. El repertorio suele ser muy llamativo para el niño. 

  3.Qué importancia da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).

No aparecen piezas a 4 manos, pero si hay algún acompañamiento para que el profesor toque con el alumno.

  4.Cómo potencia la motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno. (piezas llamativas, nomenclatura grande, dibujos, colores, etc.)

Cada pieza tiene un dibujo llamativo que está relacionado con el carácter de la pieza, la notación es grande y clara. Hay unos cuadros de colores donde el autor introduce explicaciones teóricas sobre conceptos de lenguaje musical o sobre técnicas de estudio. Cuando hay una nueva posición siempre aparece un teclado dibujado donde aparece ésta indicada. 

  5.Valor otorgado a la creatividad, improvisación y composición. 

El alumno realizará ejercicios en los que transportará piezas a diferentes tonalidades.

LOS LIBROS ANALIZADOS DEL MÉTODO SON:


-Piano Básico de Bastien. Nivel Elemental.
-Piano Básico de Bastien. Nivel 1.
-Piano Básico de bastien. Nivel 2.
 

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Ha reafirmado mis conclusiones sobre el método. Comencé trabajando con el Thompson, pero una vez conocí el Bastien no tuve dudas en cambiar. Considero que es mucho mejor por la organización y progresión de los contenidos.

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