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jueves, 8 de mayo de 2014

EL PIANO. TCHOKOV-GEMIU. MÉTODO. Parte 2.



-Estudio sobre como el método trabaja los diferentes contenidos que conforman el método de iniciación.

1.Introducción y trabajo de las bases técnicas y musicales y cómo se realiza la progresión de las diferentes dificultades a través de las obras.
 
Conocimiento de la posición de las manos y del cuerpo frente al teclado. El autor trabaja desde los inicios la conciencia corporal: posición y encuentro del equilibrio entre fuerza musical y relajación. Empieza con la posición de Do y muy progresivamente se introducen nuevas posiciones, sencillos saltos y cruces de manos. 
Las primeras piezas que interpretará el alumno serán sin grafía musical, se interpretan de memoria, partiendo de la imitación visual y de la digitación. 
Se introducen las notas y las figuras rítmicas progresivamente. El alumno trabajará los compases de 2, 3, y 4 por 4 y el 6 por 8. Primero el alumno tocará con las manos separadas, más adelante con las manos alternadas y finalmente con las manos simultáneas.  
Las melodías y los patrones de acompañamiento se van haciendo más complejos poco a poco. Desde que el alumno empieza a leer las notas, se le presenta con la grafía musical pianística, clave de sol más clave de fa. En muchas de las piezas encontraremos una letra que acompaña la melodía, para que el alumno pueda cantarla. El autor valora la importancia del unir texto más música cómo un elemento que favorecerá la comprensión musical y la motivación del niño. También cree que es importante cantar las notas de las piezas del repertorio. 
Explicación y práctica del pedal de resonancia desde los inicios. Cuando el alumno ya ha tocado 17 piezas de repertorio introduce los matices y las articulaciones (legato-staccato). A medida que avanza el método la gama de matices y de articulaciones irá aumentando. Trabajo de la diferenciación de los planos sonoros. 
Trabajo rítmico fuera del piano, de modo que, cuando tenga que interpretar dicho ritmo en la pieza, el alumno ya lo tendrá más interiorizado y comprendido. 
Estudio de las notas dobles y de los acordes posteriormente, en ambas manos, pero mayoritariamente en la mano izquierda como patrones de acompañamiento. Trabajo de la estructura formal: forma binaria y tripartita. Va introduciendo indicaciones de Tempo y Carácter: aparecen por primera vez en el segundo libro denominado “Preparatorio”. 
El conocimiento del ámbito tonal del alumno avanza muy progresivamente. En los dos primeros libros, prácticamente todas las piezas están en Do mayor, aunque también hay alguna que utiliza la escala pentatónica en las notas negras. 
 

En el Volumen 1 y 2 ya se amplía más el campo tonal. El alumno tocará piezas en las siguientes tonalidades: Do mayor, la menor, Sol Mayor, mi menor, Fa Mayor, Re mayor, La mayor y Mi mayor. También tocará algunas piezas que utilizaran los modos antiguos: dórico, frigio, lídio y mixolídio. Dentro del trabajo tonal, el autor también propone ejercicios para trabajar el transporte escrito y de memoria
Conocimiento de la ligadura de unión y de la ligadura de expresión. Trabajo del movimiento de caer con el peso de brazo y subir con la muñeca. Trabajo del paso del pulgar e inicio al trabajo de diferentes escalas
Práctica de las notas mantenidas. Práctica de los acordes y de sus inversiones, grados y funciones tonales para ampliar la conciencia tonal del alumno. 
Trabajo de las características interpretativas de diferentes épocas, abarcando desde el Barroco hasta el siglo XX, pero sobretodo se trabajarán piezas del Clasicismo. Conocimiento de la escala cromática
El alumno trabajará la independencia de manos y de dedos, además de la igualdad y precisión en el sonido a lo largo de todo el método y de una forma muy pensada y progresiva.

2.Qué tipo de ejercicios y de repertorio utiliza.
 
Piezas populares, tradicionales y clásicas. Bastante llamativo y divertido para el alumno. Presenta ejercicios técnicos intercalados entre las piezas en los que el alumno trabajará articulaciones (legato-staccato), la igualdad y la independencia de los dedos. En el volumen 1, al final del libro hay bastantes ejercicios técnicos para realizar un trabajo detallado de los diferentes tipos de desplazamientos por el teclado.

  3.Qué importancia da el autor a tocar en conjunto (con otros alumnos o con el profesor/a).

Aparecen bastantes piezas a cuatro manos, para interpretarlas con otro compañero o con el profesor.

  4.Cómo potencia la motivación y como el método está adaptado al desarrollo psicológico del alumno. (piezas llamativas, nomenclatura grande, dibujos, colores, etc.)

El método potencia la motivación del niño a través de los dibujos (que tienen siempre relación con el carácter de la pieza), nomenclatura grande y colores. Visualmente está muy adaptado al desarrollo del alumno. En cada pieza hay una pequeña explicación sobre cómo tocar la pieza y también sobre algún concepto de historia de la música o de lenguaje musical, que son de fácil comprensión para el alumno. Además hay un recuadro donde se indica que posición se utilizará para interpretar la pieza. El autor quiere que el aprendizaje sea consciente y significativo. 

  5.Valor otorgado a la creatividad, improvisación y composición. 

Iniciación a la improvisación melódica a partir de patrones de acompañamiento. Conocimiento de diferentes patrones a de acompañamiento que el alumno deberá aplicar a melodías propuestas por el autor. Composición de frases musicales a partir de un modelo. 


-Éste método está programado y secuenciado con mucha lógica ya que uno de los principios del autor es “Llegar pronto caminando despacio”. El autor es muy consciente de cómo debe adaptar los materiales didácticos y la metodología al desarrollo psicológico, motor y emotivo del niño. Éste, defiende una metodología que facilite al máximo el primer encuentro del niño con la música, que esté basada en la motivación, estimulación, corrección y mejora del alumnado, y que tenga un repertorio llamativo. Defiende una educación musical integral, en la que el niño no sólo aprende música en el teclado sino con el trabajo del canto, de la rítmica, de los ejercicios teóricos de lenguaje músical, etc. 

Y quiere que el alumno sea un pianista lo más completo posible, y para eso trabajará el repertorio, la memoria, el oído, la armonía, la historia de la música, los conceptos de lenguaje musical, ejercicios de técnica, la creatividad, la improvisación, el transporte, la forma musical, los matices, los tempos y caracteres, articulaciones pianísticas para la interpretación de los diferentes tipos de “toque”, y el sonido como el objetivo principal.

Como ya hemos dicho, el aprendizaje es muy progresivo, pero en ocasiones puede ser un poco lento. Por tanto, la tarea del profesor será ver cómo reorienta el aprendizaje. Una forma sencilla de solucionarlo es seleccionando las piezas que el profesor considere más interesantes para trabajar, ya que no hace falta hacerlas todas seguidas. 

A veces sucede lo contario, que en pocas páginas se introducen bastantes cosas nuevas al alumno, que a veces puede bloquear el aprendizaje. También será tarea del profesor ser consciente de esto y de encontrar una solución

Otro punto que podría reforzarse por parte del docente sería el ámbito tonal, ya que está mucho tiempo el alumno tocando en Do Mayor.

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